*Orquestas musicales, integrantes del tradicional Nacimiento, Voladores de Papantla y animales de granja de palma en miniatura, forman parte de la colección de la joven Yaneth Pineda, con herencia de artesana
Nadia Carrión
Minatitlán, Ver.- Las figuras de vacas, caballos, burros, músicos, campesinos, voladores totonacas y bailarinas caben en la palma de la mano. Son diminutas, formadas con delicadeza y paciencia.
La palma, rafia y las hojas de maíz toman distintas formas de la mano de Yaneth Pineda Vásquez, una joven de 22 años, nacida en una familia artesana del sur de Veracruz.
Orquestas musicales completas, integrantes del tradicional Nacimiento del Niño Dios, hasta Voladores de Papantla y al propio presidente de México, forman parte de sus colecciones.
Aretes con diversos diseños, diademas, carteras, bolsos, llaveros, floreros, sonajas, canastas, y hasta sombreros, todos realizados a mano. Sus pequeñas piezas a base de palma llaman la atención de cualquiera.
Ya perdió la cuenta del número de generación de artesanos que forma parte, pero tiene presente que en su cálido hogar desde los cinco o seis años se involucran a realizar artesanías.
El inicio es con la rafia, más fácil de manejar para un niño, después van desarrollando habilidad para aprender el manejo de la palma y hoja de maíz. Sus manos e vuelven expertas. Comidos y bañados, la familia empieza sus actividades cerca de las diez de la mañana.
Yaneth se enfocó en la miniatura con palma, un proceso tardado, que va desde cortarla, secarla y posteriormente teñirla. Para crear una escultura miniatura, empieza por la cabeza, el cuerpo y posteriormente la ensambla.
“Es un trabajo, difícil pero muy bonito, y se da a conocer después y se valora, pero también hay personas que no valoran mucho la artesanía y no le dan ese valor, preguntan: ¿Por qué cuesta tanto?”, dice.
Sus escaparates son en festivales culturales en municipios del sur, como Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Texistepec, Las Choapas, e incluso en el puerto de Veracruz y otras entidades del país.
Yaneth siempre atiende con una sonrisa y el carisma que la caracteriza, muchos se acercar a observar sus piezas de colores vibrantes.